PASEOS POR MADRID (V)

Domingo, 8 de Abril de 2018
(No te pierdas el video al final del post)
Un domingo cualquiera decidimos salir a dar un paseo de mañana, paseo que tenía la finalidad de visitar la Iglesia de las Calatravas. Y nos encontramos con la sorpresa de que había Misa concelebrada del obispo auxiliar con otra serie de sacerdotes y un coro cantando. Una misa preciosa que ya nos quedamos a oir y disfrutar. 
Retablo de Churriguera
Exterior
La historia del convento está inseparablemente unida a la de la Orden Militar de Calatrava, fundada en el siglo XII para defender las posesiones cristianas del sur de la península de los ataques musulmanes, en el marco de la Reconquista.
Las órdenes militares, pese a su carácter guerrero y masculino, tuvieron pronto equivalentes femeninos, de carácter monacal, con el fin de acoger en los monasterios a las esposas e hijas de quienes partían a la guerra, y la vocación de ayudar mediante la oración y la penitencia a la misión de los caballeros cristianos.
Surgieron de este modo las religiosas Comendadoras de Calatrava, como rama femenina de la Orden del mismo nombre. Por su propia naturaleza, los conventos de Comendadoras acabaron convirtiéndose en prestigiosos centros educativos para las hijas de la nobleza, y favorecidos de este modo por potentados de todo género.

Icono de los mártires del S.XX
Las religiosas de Calatrava de Madrid habían ocupado primeramente un convento en Almonacid de Zorita (Guadalajara), localidad muy ligada a la historia de la Orden, pero en 1623, buscando cercanía de la Corte, trasladaron la casa a la capital por mandato de Felipe IV. Los edificios del convento y la iglesia se construyeron en esa época, convirtiéndose pronto en uno de los centros religiosos más populares y concurridos de Madrid. Espectacular retablo de madera dorada y policromada, que hace pendant con dos más pequeños situados en los machones del crucero, siendo todos ellos obra de José de Churriguera, realizados en la segunda década del siglo XVIII, y sin duda una de las obras más señaladas de este gran arquitecto, y la única obra en la capital de este autor. 
Figuras en el Retablo
En el centro de la pieza, cobran protagonismo dos pares de columnas, enmarcando una especie de doselete con la imagen de san Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava, rodeada de banderolas y trofeos en alusión al carácter militar de ésta. Culmina este espacio una escultura de la Inmaculada Concepción, patrona del convento, en una gloria de ángeles con la paloma del Espíritu Santo. Rematando el retablo, una imagen de Cristo con el orbe.
Comentar si vais a querer visitar esta Iglesia que tiene la gran comodidad de que existe un parking justo en la puerta de acceso.
_____________________________________________________________________________________Aprovechando este post voy a incluir algunas fotos de paseos por Madrid, edificios bonitos en los que normalmente no nos fijamos porque no miramos hacia arriba, sino a la acera.





VIDEO LAS CALATRAVAS Y ARQUITECTURA MADRID
📹
https://youtu.be/zGZiLP1vl_M





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario