DORDOGNE-PERIGORD (Aquitania, FRANCIA)

Jueves 11 Mayo, 2017
Salida de Madrid con Iberia al aeropuerto de Burdeos. Llegamos a Burdeos a las 18.00h, cogemos el coche y emprendemos los 200Km de distancia que nos separan de nuestro primer destino: El hotel "La Tour de Cause" en Castelnaud-la-Chapelle. 
La Tour de Cause
Por el camino paramos a cenar ya muy cerquita del hotel porque si seguíamos camino nos cerraban (los horarios franceses son totalmente a la europea y a las 20.30 ó 21.00 cierran las cocinas). Paramos en "Hôtel-Restaurant Le Cygne" y cenamos regular, unas cosas mejor que otras. Llegamos a nuestro B&B y los dueños nos enseñan a cada uno nuestra habitación (que ya teníamos elegida de antemano) y a dormir.

Viernes 12 Mayo, 2017
Vamos llegando a "desayunar". El comedor-cocina es ideal (lo detallo todo en el link) y el desayuno también. Tras un agradabilísimo desayuno, miramos los mapas y los destinos del día de hoy y en nuestro coche nos ponemos en camino. Pasamos por el château de Beynac que lo vemos siempre desde todas partes en lo alto de un risco. 
Château de Beynac
Paramos a hacer alguna foto y seguimos hacia Belvès pequeño pueblo medieval en un promontorio con su placita con el Halles, que hace las funciones de mercado.
Seguimos camino y llegamos a Castelnaud-la-Chapelle que es el pueblo donde está nuestro hotel pero en las afueras. También pasamos por la parte baja de Beynac-et-Cazenac desde donde vemos el castillo en el promontorio nuevamente. Paramos a comer en Castelnaud en "Le Tournepique"un sitio cualquiera pegado al río Dordoña que es una
Beynac et Cazenac
maravilla la panorámica que ofrece. Esta zona está surcada por infinitos ríos y riachuelos que cruzas a cada rato y que recorren todo los pueblos aportando una vegetación que embellece mucho el paisaje. Desde el puente hay unas vistas preciosas del río y nuevamente del castillo.
Después de hacer unas fotos seguimos camino para ir hacia donde se cogen las gabarras que te llevan por el río. 
Chateau de la mallantrie
Llegamos a La Roque-Gageac y sacamos los tickets con un descuento de 5€ por decir que vamos de parte del Restaurante. Éste pueblo está catalogado entre los Pueblos Más Bonitos de Francia, y descansa entre su acantilado y el Dordoña. Las Gabarras son unas embarcaciones tradicionales de suelo plano, utilizadas en otros tiempos para transportar las mercancías a lo largo del Dordoña. La mayoría de las gabarras que navegaban por esta parte del río, sólo hacían el descenso, pues eran desmontadas a su llegada para ser vendidas como leña. El recorrido es muy agradable y dura 50 minutos.
La Roque Gageac
Desde aquí también se divisan varios castillos en lo alto de las colinas. Tras este paseo subimos al coche y nos encaminamos a Beynac-et-Cazenac que es fácilmente identificable por su imponente Castillo que se ve desde todas partes. Éste a su vez fue el escenario de muchas feroces guerras entre los Señores de la fortaleza (aliados del Rey de Francia) y los Señores del Castillo de Castelnaud (aliados del Rey de Inglaterra, los "Plantagenets"). También catalogado entre los Pueblos Más Bonitos de Francia, está situado en los acantilados del Dordoña.


Gabarras por el Dordoña
Rio, pueblo y castillo: este es el trío mágico que aglutina Beynac desde sus orígenes hasta nuestros días. 
Beynac
Con su encanto incomparable, el Castillo de Beynac forma parte de los mejor conservados y de los más famosos de la región. De construcción medieval (siglo XII), divisa el río Dordoña y domina el Pueblo en  su orilla derecha. Fue catalogado Monumento Histórico el 11 de febrero de 1944. 
Beynac
A mí algunos de estos pueblos me recuerdan a los pueblos de la zona de Costwolds en Inglaterra; ¿A vosotros no?. 
Después de visitar este pueblo medieval paramos en la carretera en la primera tienda-taller (atélier) de foie. Infinitas variedades e infinitas latas nos llevamos. Os describo la tienda en el enlace "Maison Lembert". Tras las compras llegamos a Domme. He de decir que estos circuitos son bastante cómodos de hacer porque todos los pueblos están muy próximos unos a otros. 
Domme

Domme
Domme es una ciu-dad fortificada pecu-liar; normalmente este tipo de bastidas eran edificadas por decisión real o seño-rial respondiendo a necesidades milita-res y en menor medi-da a económicas. En el caso de Domme, Felipe el Atrevido la empezó a construir en 1281 en oposición a las veleidades del rey de Inglaterra. El rey Felipe, con intermediación de Simón de Melun, recompró al señor de Domme, Guillaume, este extremo del acantilado que ocupaba un emplazamiento estratégico, encaramado sobre el río Dordoña constituyendo una defensa natural. 

En este pueblo nos tomamos un descanso y nos sentamos en una terraza super agradable que pertenece al "Hôtel L’esplanade" que tiene una ubicación maravillosa. (Fotos en el enlace). También en Domme entramos en otra tienda "La Maison du foie gras" fabulosa y salimos con varias bolsas. Al final del post os diré cuales fueron los foies que más nos gustaron...
Desde Domme llegamos a Sarlat-la-Caneda, El pueblo más importante de la zona del Perigord negro.
Sarlat-La-Caneda
Sarlat-La-Caneda
Arquitectura, artes, ani-maciones, comercios, historia, gastronomía, cultura, arte de vivir es todo lo que puedes encontrar en esta villa medieval, muy animada por cierto. Sal a explorar sus callejuelas sinuosas, sus pasajes abovedados, su catedral, sus palacetes de los siglos XV y XVI. La piedra color ocre de sus fachadas cobra vida, las ventanas esculpidas en el Renacimiento se abren sobre el pasado de los más Ilustres personajes de Sarlat, de su creación a finales del siglo IX hasta el final de guerra de los Cien Años, Sarlat es un libro de historia abierto cuyas páginas se descubren a lo largo de su visita, contando los siglos de historia. 
Órgano de la Catedral (S. XI)
Granjas, mercados, restaurantes, tables gourmandes (Mesas Golosas): Sarlat y el Périgord negro son perfectas para todas las degustaciones sin moderación. Es la razón por la que Sarlat se descubre también con el paladar: déjate tentar por los olores apetitosos de sus restaurantes donde todo apetece: confits, magrets, patatas “sarladaises” (rebozadas), foie gras y tortilla de trufas…aquí todo es una delicia. ¡La gula es un deber!; esto describen las guías acerca de Sarlat, pero yo he de aportar mi granito de arena diciendo que a mí me ha parecido que en esta región no se come demasiado bien y, sobre todo, muy poco variado. Es como si hubiera pasado alguien entregando fotocopias en todos los restaurantes, porque todos tienen las mismas cosas en la carta. A excepción de los embutidos y los foies, nada destacable. 
En Sarlat nos quedamos a cenar esta noche en "Le petit Manoir". Lee la descripción completa en el link.
Tras la cena de regreso al Hotel. Cansados directos a dormir.

Sábado 13 Mayo, 2017
Repetimos nuestro completo y delicioso desayuno y nos vamos de vuelta a Sarlat ya que nos hemos enterado que el Sábado es el Súper Mercado semanal. 
Marché à Sarlat
Marché à Sarlat

El Mercado de Sarlat es una parada ineludible para todos los sibaritas ó Foodies como AliOli. Todo el año se encuentran productos de temporada: foie gras, boletus, confits y magrets, trufas, nueces, fresas y otros deliciosos productos del terruño despiertan las papilas de los visitantes. El sábado el ambiente es incomparable en 11 hectáreas: puestos coloridos, dulces aromas omnipresentes, con la bella ciudad de excepcional patrimonio como telón de fondo. ¡No te lo puedes perder!. Por supuesto que no pudimos vencer la tentación y compramos muchas cosas, un poco de todo, hasta un hígado fresco nos llevamos perfectamente envasado en frío y de ahí de nevera en nevera. 
Más puestos del mercado de Sarlat

Entrada a la Iglesia-Mercado
Una vez recorridos todos los puestos exteriores y también los que están dentro de la Iglesia (Super original idea), nos marchamos, bien pertrechados de todo tipo de foies, en todos sus formatos, a nuestro nuevo destino en el Perigord Blanc (hacia el norte) y por el camino vemos el Château de Marquay y el pueblo troglodita de Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil. En marzo de 1868, el geólogo Louis Lartet, financiado por Henry Christy, descubrió los primeros cinco esqueletos de cromañones, los ejemplos más antiguos conocidos de Homo sapiens, en el abrigo rocoso de Cromagnon en Les Eyzies-de-Tayac. Estos esqueletos incluían un feto, y los cráneos hallados tenían un aspecto sorprendentemente moderno, siendo mucho más redondeados que los precedentes neandertales.
Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil
En 1905, el municipio de Tayac toma el nombre de Les Eyzies-de-Tayac.
Se fusionó en el año 1973 con el municipio de Sireuil de ahí el nuevo nombre de Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil. Este municipio se encuentra todavía en el Perigord Noir. Nosotros vamos hacia el Perigord Blanc.
Así que llegamos al hotel donde pasaremos 2 noches más. Subimos a nuestras habitaciones, dejamos los equipajes y nos vamos a Périgueux. Recorremos unas cuantas calles buscando donde comer pero todo está cerrado, así que nos sentamos en un sitio 24/24 bastante poco recomendable por cierto que no iba a detallar en el link, pero que finalmente lo he hecho para que no vayáis: "Brasserie café de la Truffe".
Catedral de Perigueux
Caminamos esta ciudad, situada en el camino de Santiago, y nos topamos con la catedral de estilo bizantino y Patrimonio Mundial de la UNESCOEn los siglos IV y V se construyó por primera vez una iglesia en la zona. En 976 el obispo Frotaire construyó la abadía de San Frontis en la ubicación de la iglesia. La abadía fue consagrada en 1047. La Catedral de San Frontis fue diseñada inspirándose en la Basílica de San Marcos de Venecia y recuerda, con sus cúpulas, al Sacre-Coeur de París.
Ciudad greco-romana Périgueux
Tampoco nos pareció demasiado interesante esta ciudad para ser la más grande y capital del Périgord. 
Anduvimos por las callecitas del centro donde hay algunas tiendas interesantes que detallo también en el post "tiendas".
Abadía de Chancelade
Terminada la visita nos acercamos a ver la Abadía de Chancelade que es muy bonita por dentro y por fuera; hasta ahora por dentro no merecían la pena casa ninguna Iglesia ni Catedral.
En el año 1120 los agustinos de la canónica de Cellefrouin (Charente) fueron obligados a tomar la regla benedictina; a raíz de esto, el abad Foucault dejó aquel lugar para establecerse en una cabaña cerca de Périgueux, pronto a su alrededor se reunió una comunidad que se constituyó formalmente en 1133, tomando la Regla de San Agustín. El nuevo monasterio comenzó a recibir propiedades, entre las cuales el lugar de Merlande, donde establecería un priorato.
Château l'Évêque
 La vitalidad que había tomado la casa se ​​vio truncada por las guerras de mediados del siglo XIV, cuando los canónigos fueron expulsados ​​y el monasterio se convirtió en cuartel. Recompuesta de nuevo la comunidad (1440), volvió a sufrir los efectos bélicos, ahora debido a las guerras de Religión, que incendiaron el lugar en 1575. Tras esta nueva calamidad la abadía resurgió y continuó su actividad hasta la Revolución, que expulsó a los monjes y dejó el lugar víctima de los pillajes. En nuestro camino hacia el próximo destino vemos desde la carretera el Castillo l'Évêque Fue el palacio de verano de los Evêques de Périgueux hasta el período revolucionario. Se construyó entre los S. XIV y XV. 
Château l'Évêque
Dos torres poligonales adornadas con bellas esculturas contienen las escaleras. También tiene un oratorio. Este elegante edificio está rodeado de un parque inglés con río y estanque; un lugar de ensueño.
La Dronne
Nuestro próximo destino es un pueblo encantador a orillas de otro nuevo río (La Dronne). Este pueblo se llama Bourdeilles y es muy bonito y agradable por la ubicación que tiene. Como ya dije, Dordogne-Périgord está surcada por infinidad de ríos y riachuelos. Su principal característica es su castillo que en en realidad dos castillos. 
Castillo de Bourdeilles
Hay una fortaleza que data de los siglos XIII y XIV y que tiene paredes defensivas y una torre de octogonal de 35 metros de altura. Dentro de los muros también hay un segundo castillo construido en el estilo renacentista durante el siglo XVI. También el Moulin Seigneurial que fue fortificado en el siglo XII y que habréis visto en muchos de los folletos de viajes.
Molino en Bourdeilles
Desde aquí vamos a Brantôme, uno de los pueblos más bonitos del Péri-gord al borde del río Dronne. 
Este pueblo con carácter ha sido apodado la “Venecia verde” del Périgord.
Abadía de Brantôme
Podréis admirar la fuente Saint Sicaire, el molino de la abadía así como la abadía benedictina con su claustro, su iglesia y su campanario. Esta abadía del siglo XII, construida en parte en el acantilado, cuenta con un campanario del siglo XI que es uno de los más antiguos de Francia.

El molino actualmente está dentro de un hotel Relais&Châteaux cuya panorámica habréis visto también cientos de veces en muchos folletos de viajes ya que es una foto recurrente.
Intentamos entrar a la terraza del hotel pero no te dejan pasar a no ser que estés alojado o vayas a cenar. Solo queríamos tomar algo encima del río pero fue imposible. 
Molino en Brantôme
Buscamos un sitio donde cenar pero nuevamente la oferta es una repetición de las mismas cartas en todos sitios, y además están cerrando casi todo. Nos sentamos en una terraza "Brasserie le Puy Joli" donde cenamos a base de tablas de quesos y de embutidos que resultaron estar muy buenos. La verdad que no buscábamos hacer un viaje Gourmand, pero se supone que en Francia se come muy bien y a nosotros Francia siempre nos ha decepcionado en nuestros Road Trips por el país, que ya han sido varios.
Tras la cena de regreso a nuestro hotel que no os podéis perder en el enlace "Hôtel Château Lalande".

Domingo 14 Mayo, 2017
Bajamos a desayunar a lo que debieron ser las caballerizas del castillo. Pregunto al dueño y Señor del castillo sobre algún mercadillo ó anticuario que tenga cosas de mesa tipo vajillas, cuberterías, etc. Soy una adicta a las vajillas y tengo ganas de encontrar algo BBB. Me dice que hay algunos "Brocante" (anticuarios) en el recorrido de hoy y paramos en alguno, pero están cerrados😢.
Esclusa nº 16
En nuestro recorrido hacemos una parada en otro molino al pie del río Isle: Le Moulin du Duellas es un patrimonio molinero. Durante más de un siglo perteneció a la misma familia para la producción de harina, después para la tala de árboles y la distribución eléctrica gracias a la fuerza hidraúlica. En 1963 la actividad molinera cesa. En 1997 la Comunidad de Saint-Martial-d'Artenset adquiere este molino para transformarlo en un sitio turístico y cultural. Aquí se encuentra la esclusa Benevent que es la número 16.
Molino de Duellas
En este río también hay un embarcadero con gabarras para realizar un recorrido por el mismo pero nosotros en esta ocasión ya no cogemos más gabarras
La verdad que los paisajes del Périgord con estos ríos y esta vegetación son una preciosidad.
Seguimos camino y llegamos a Saint Emilion extremo final de este circuito de hoy. Saint-Émilion es un verdadero museo al aire libre, fundada según la leyenda por un ermitaño. Modesta ciudad llena de historia, se alza sobre un promontorio rocoso, Saint Emilion y sus viñedos obtienen su originalidad por la piedra caliza que ofrece un excepcional suelo para los viñedos.
Iglesia-Colegiata
Saint emilion
En el siglo VIII, un llamado Emilion Bretón, natural de Vannes y famoso por sus milagros, decidió abandonar su tierra natal para retirarse y dedicarse a la oración. A lo largo de la costa atlántica, se hizo monje y luego se trasladó a Ascumbas, antiguo nombre de la ciudad de Saint-Emilion. Acompañado por algunos discípulos benedictinos, fundó la primera comunidad religiosa para evangelizar a la población; creando así una ciudad monástica grande a la que dio su nombre. Tiene numerosos monasterios, conventos e iglesias. Entre los siglos VIII y XVIII, los benedictinos, franciscanos, agustinos, dominicos y hermanas Ursulinas coexistieron en la ciudad.

Vistas de Saint Emilion
En esta ciudad hay un mundo subterráneo con bodegas y catacumbas que podéis ver en el Video-Album.
Comemos aquí en una terraza en la plaza principal, sitio 100% turístico descrito en el enlace: "Chez Germaine".
Grignols
Tras la comida, hoy día tranquilo regresamos hacia el hotel parando en una granja familiar donde nos enseñan y nos explican todo el proceso de cría de las ocas y patos y la elaboración de los foies. Resultó muy interesante aunque esto nos obligara a comprarle algo al señor dueño de la granja. Una vez más, salimos con varias latitas.
También en el camino de vuelta paramos en Grignols a ver su imponente fortaleza, comenzada en el S. XIII.
Piscina de nuestro Château



De vuelta en nuestro Château tratamos de jugar a las cartas pero necesitamos 2 barajas y sólo tienen 1; así que nos sentamos en la terraza y pedimos un Gin tonic; una buena alternativa a los naipes😀. También algunos se tumban en las hamacas de la piscina que está super agradable y con el tiempo que tuvimos mejor aún. Tras el descanso nos vamos a la búsqueda de un sitio donde tengan pasta que llevamos 4 días con el antojo. Parece ser que a los Dordoñeses-Perigueños no les gusta la pasta porque ha sido imposible encontrar un sitio donde tengan pasta. Nos reservan en un italiano en Saint-Astier pero ¡INCREÍBLE! no tienen pasta; eso sí, mil pizzas "Pizza & Co". Fin de la jornada.

Lunes 15 Mayo, 2017
Día de vuelta. Vamos directos a Burdeos a dar una vueltecilla. Bueno.... no.... directos no.... Paramos en el Brocante que estaba cerrado ayer y ¡SORPRESA! quién la sigue la consigue. Salgo de allí con unos platos (vajilla incompleta pero no importa) de Limoges que son una maravilla. La verdad que merecería la pena hacerse un viaje sólo de Brocantes para encontrar verdaderas joyas de desmontajes de Palacios y Châteaux.
Catedral de Burdeos
Llegamos a Burdeos y metemos el coche en un parking. Desde aquí caminamos hasta la Pza. de la Bolsa, Catedral, y callecitas llenas de encanto. En la Pza. de la Bolsa nos sentamos en una terracita a tomar algo y de aquí volvemos al parking. Yo en taxi porque me han hecho heridas los zapatos y no puedo andar. Burdeos es un París en pequeño.
Recogemos el coche y nos vamos al aeropuerto con bastante retraso y agobio con perder el avión. Los platos que compré van en una bolsa de mano envueltos en mil periódicos que carga el pobre Fernando y hemos facturado una maleta para poder transportar todas las latas, frascos, quesos, etc que hemos comprado a lo largo de toda la región.
El aeropuerto de Burdeos es un absoluto caos para pasar el control y, dada la cola y la mala organización, nos hacen pasar por delante de la cola a los del vuelo a Madrid porque vamos mal de tiempo y bajo riesgo de perder el vuelo. Volamos en Volotea, primera vez que vuelo en esta compañía low cost española en la que nadie del pasaje habla español. A mí eso no me importa porque me entiendo, pero me parece lamentable que una compañía española no contrate personal español.

Plaza de la Bolsa Burdeos
En Madrid, abrimos la maleta y repartimos los enseres de cada uno. Pena por el fin del viaje Mayo 2017 y ya pensando en el destino del próximo año sDq.
___________________________________________________________________

RESUMEN
Amplia oferta hotelera de gran calidad en la zona e, increíblemente, a precios ajustados. Pero en cuanto a gastronomía Alioli's Foodie vuelve muy decepcionada. Lo mejor de todo han sido los desayunos porque en eso sí que son el número 1: en patisserie. Esos croissant, panes, galletas, bollería en general, siguen siendo únicos. Creo que en España, aunque no vayas a un sitio bueno, recomendado, puedes comer muy bien y, sobre todo, muy variado casi en cualquier parte. Un horror la igualdad de carta y producto en todos los restaurantes y, fuera del pato y el foie, nada digno de mención. Y por supuesto el tema de los horarios es imposible para los españoles; ¡son inflexibles!. La evolución de España en gastronomía ha sido tan fulminante que ha dejado atrás, entre otros, a Francia. Es mi opinión...

¡¡OH LÀ LÀ LA FRANCE!! 
____________________________________________________

También consulta la guía "Alioli's Foodie" de Dordogne-Perigord


6 comentarios:

  1. Un gran resumen y un gran video, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Isabel! Menos mal que os gusta porque me lleva un trabajo......

      Eliminar
  2. He disfrutado muchísimo con este viaje, una vez más perfectamente organizado por Alioli's Trip's, los hoteles muy recomendables, sobre todo el primero. Merece la pena

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que es una zona preciosa! Yo también lo he disfrutado mucho a pesar de que en La guía Foodie no puedo recomendar nada. Eso sí! Hoteles a precios fabulosos. Estupenda relación calidad-precio. 👍🏼

    ResponderEliminar
  4. Very informative blog filled with wonderful details and beautiful photos. Thank you Alicia for giving us a glimpse into destinations we all hope to visit one day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Than YOU Renee for following me all the way from the other side of the ocean

      Eliminar