ITALIA-Emilia-Romagna


1ª ETAPA: 8 Noviembre 2014
Aprovechando el Puente de la Almudena (Lunes festivo y cogiendo el Martes) nos marchamos a EMILIA ROMAGNA, región de Italia centro septentrional que es considerada una de las más fértiles y productivas de Italia, gracias entre otras cosas, a la influencia del Mar Adriático que modera el clima en la zona costera.
Catedral de Parma
Este contraste entre la montaña y el mar permite que Emilia Romaña pueda ofrecer al visitante paisajes impresionantes, maravillas para los ojos y el espíritu en una mezcla de colores y perfumes de la tierra, de alegría y de mar, de música, de cine y de arte. 
En avión Sábado a las 09.45h. desde Madrid a Bolonia. Bolonia no lo pisamos en este viaje porque ya habíamos estado anteriormente, por eso no aparecerá mencionado, pero, no lo dudéis, visita obligada si vais por esta zona.Cogimos el coche de alquiler en el aeropuerto y nos dirigimos directamente a Parma a visitar la "catedral", o "Duomo". El núcleo histórico de Parma se desarrolla alrededor de lo que se puede considerar el centro religioso de la ciudad, compuesto por el Duomo, el Baptisterio y el Palacio Episcopal.
El "Duomo", que se asoma a la homónima plaza, es un perfecto ejemplo del románico padano, aunque con sucesivos cambios. Presenta un campanario del siglo XIII y en el interior se encuentran célebres obras entre las cuales la cúpula decorada con frescos deCorreggio. De esta ciudad es típica la producción del riquísimo queso Parmesano-Reggiano y el jamón de parma. También caminamos por la "Piazza Garibaldi".
Catedral de Módena
Piazza Garibaldi
De Parma nos vamos a Módena. Aquí vimos la "catedral"  cuyas obras co-menzaron en 1099, sobre el lugar donde se encontraba el sepulcro de San Geminiano, el santo patrono de Módena. La catedral de Módena es uno de los lugares de estilo románico más importantes de Europa y a su vez Patrimonio de la Humanidad. También entramos en el "Mercato Albinelli", siempre nos gusta ver los mercados de las ciudades que visitamos (si tenemos tiempo) e incluso comprar sus productos típicos. También visitamos el "Palacio Ducal". El edificio, uno de los más importantes palacios principescos del siglo XVII, fue construido a partir de 1634 sobre el antiguo castillo estense, que en la Edad Media se encontraba a las afueras de la ciudad. En Módena comimos en "Caffé Concerto", un restaurante muy bonito, en plena Pza. de la Catedral, "Piazza Grande" que tenía un buffet muy rico todo y muy económico.
Maranello & Ferrari

De Módena después de comer nos dirigimos a Maranello, estando tan cerca no podíamos dejar de ir (más mi marido que yo). Aquí se encuentra la "Escudería Ferrari" y, al final, me gustó mucho a mí verlo también. Es un pueblo que vive por y para Ferrari: banderines en los balcones, ferraris por las calles, restaurantes pintados de sus colores, etc; CURIOSO. Se puede visitar el "Museo Ferrari". Otra atracción es dar un paseo en uno de los Ferraris que, ya que estábamos, había que hacerlo también. Siempre "marido dixit".
Nos dieron un descapotable y salimos a la autopista y lo pasamos bien.
A mí tam-bién me gustan los coches aunque esto me parecía una paletada, son las típicas cosas que hay que hacer una vez en la vida. 
Desde Maranello nos vamos a Ferrara al hotel a dejar el equipaje y a cenar porque ya es muy tarde. El hotel "Villa Orti della Fasanara" es precioso, una casa-palacio construida entre 1493 y 1505 con una reforma maravillosa y moderna enclavada en un bosque precioso a las afueras de Ferrara. Al principio fuimos a la habitación que habíamos reservado Deluxe Suite Astolfo, pero a mí me pareció muy incómoda con escalera, el baño y la cama en una planta y abajo el salón con la tele y el armario, además estaba aparte del edificio principal.
Hotel Villa Orti della Fasanara
Así que nos cambiamos al edificio principal a la habitación Room Bradamante, aunque más pequeña muchísimo más cómoda y con un acceso directo al jardín. El precio de la habitación no me pareció nada caro para lo que es Italia. En esta ocasión reservé por Booking que fue más barato que directamente con el hotel. Fuimos a cenar a "Mezza Luna" por recomendación de los dueños del hotel y por horario que estaba abierto. Cenamos muy bien y con un camarero español que nos facilitó todo mucho. De vuelta al hotel a dormir en la tranquilidad y el silencio más absoluto.


2ª ETAPA: 9 Noviembre 2014

Basilica de S. Vitale
Nos levantamos en esta maravillosa casa y nos sentamos a desayunar. El desayuno muy rico, muy estético y bonito presentado y absolutamente todo casero, desde las mermeladas, los bizcochos, las galletas; ¡¡¡Todo riquísimo!!!. Tras el exquisito desayuno nos vamos a Ravenna, maravillosa ciudad donde hay que visitar bastantes cosas pero todas en un casco histórico Patrimonio de la Humanidad. Aparcamos el coche en la calle sin necesidad de pagar ticket ni nada y nos vamos andando al caso antiguo. En el casco antiguo se puede comprar una entrada que engloba todos los edificios importantes y que sale más económico que pagar cada entrada por separado.Comenzamos por la "basilica de S. Vitale" que es uno de los templos más importantes del arte bizantino, y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del Emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objeto de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino. Sus mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII. Los mosaicos bizantinos más maravillosos que habíamos visto hasta ahora eran los de la "Iglesia de Monreale en Palermo" (Sicilia), pero estos de Rávena tienen aún más valor ya que son mucho más antiguos que los de Sicilia que son de la 2ª mitad del S.XII y éstos de Rávena son del S. VII.
Mausoleo de Gala Placidia
A continuación vamos a ver el "Mausoleo de Gala Placidia" que está en el mismo recinto que la basílica. Este Mausoleo es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino; Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente». Paseando por ravenna vemos la bonita "Piazza del Popolo", a continuación llegamos a la "Basílica de S. Francisco".
Plaza del Popolo
Después visitamos el "Baptisterio Neoniano" que es la más antigua de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del Cristianismo. Su estructura octogonal y recogida le dan un aire diferente. Una vez más los mosaicos son la máxima. En Rávena los tenemos a espuertas.
Biblioteca Malatestiana
Volvemos al coche y nos dirigimos a Cesena, de camino paramos en la "Basilica de S. Apollinare Classe"; esta iglesia inicialmente se consagró para el culto arriano, al ser construido por orden del rey ostrogodo Teodorico el Grande en 505; tras la conquista bizantina (540) fue habilitada para el culto católico (en la época no se había producido aún la separación de las iglesias oriental y occidental).
Basilica de S. Apollinare
Forma parte del conjunto monumental de ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Llegamos a Cesena ya de noche. 
Es un pueblo precioso con un "Castillo" muy bonito y la "Biblioteca malatestiana" fundada a mediados del siglo XV, fue la primera biblioteca pública de Europa abierta a todas las personas, y es el único ejemplo de una biblioteca monástica medieval perfectamente conservada en cuanto a su edificio, mobiliario y códices desde que fuera inaugurada hace más de 550 años. Al lado de este edificio se ha construido la biblioteca actual. De Cesena, ya iniciado el camino de vuelta a Ferrara, paramos también en Forli.

Castillo de Cesena
Llegada a Ferrara tarde después de un día completo de visitas. Nos vamos a cenar a otro restaurante recomendado por el hotel en este caso lujoso, donde cenamos de lujo "Ca' d' Frara"; el antipasti con los embustidos típicos de allí era un plato enorme con el que casi habíamos liquidado la cena. De vuelta al hotel. ¡¡¡Buenas noches!!!.                                        





3ª ETAPA: 10 Noviembre 2014

Tras desayunar visitamos Ferrara que es una ciudad preciosa. Hoy está lloviendo. Visitamos "la Catedral" que está dedicada a San Jorge, patrón de la ciudad; en 1135 se terminaron la parte inferior románica de la fachada principal, y las laterales. Según una inscripción hoy desaparecida, la iglesia fue construida por Guglielmo I degli Adelardi (muerto en 1146), quien está enterrado en ella. 
Catedral de Ferrara
El interior fue restaurado en estilo barroco en 1712, a causa de un desastroso terremoto ocurrido en 1570 que destruyó no sólo el interior de la catedral, sino también numerosos edificios por toda la ciudad. También "el Castillo de los Este" (también llamado Castillo de San Michele) es el principal monumento de Ferrara. Es un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. 
Castillo de los Este
Durante los siglos XV y XVI albergó una extraordinaria colección de pinturas, que luego se dispersó.
Después de pasear a fondo la ciudad, nos vamos en coche a comer a Porto Garibaldi (nos ape-tecía comer pescado) y a ver la costa del Adriático que tenía-mos curiosidad. Bue-no, pues, en Porto Garibaldi todo cerra-do para comer y un sitio tristísimo, aban-donado y destar-talado. Seguimos camino hacia el sur junto a la costa y llegamos a Comacchio, comuna italiana situada en la provincia de Ferrara, en la región de Emilia-Romaña, en el noreste de la península italiana. La ciudad se encuentra asentada en el Delta del Po, a unos 48 kilómetros de Ferrara. Está situada en el centro de la laguna de Valli di Comacchio, justo en la desembocadura del río Reno. Está construida sobre 13 islotes unidos por puentes. Le llaman la Venecia pobre. 
Comacchio
Al final tampoco pudimos comer en Comacchio porque estaban todos los restaurantes cerrados también.  Nos vamos hacia Rimini. De camino a Rimini paramos en Cesenatico que presume de un estimable puerto-canal realizado en 1500 a partir de un proyecto original de Leonardo da Vinci. En un principio, este canal debería haber llegado hasta la ciudad de Cesena, situada en el interior, a unos 15 kilómetros de Cesenatico.
Llegamos a Rimini, cuyas playas son lo más horrible que he visto en mi vida de zona costera. La Avda. que va paralela a la playa es un continuo garito de muerte, a cual más cochambroso y en la otra acera de la avenida hoteles igual de cochambrosos; (ninguno tiene más de 3*).  Es lo peor de lo peor de la costa Adriática donde no creo que vaya a veranear nadie que busque un mínimo de glamour. ufffffff horrible lugar!!!.
La ciudad de Rimini es bastante más bonita que su costa. Nada más llegar nos sentamos a comer en la "Piazza Tre Martiri" en "Antica Cafeteria Di Cerbara" que, siendo un sitio turístico a tope, comimos bien. Después de comer nos vamos a ver la ciudad Aquí visitamos el "arco de Augusto". Nos tomamos un exquisito helado en "Gelateria la Romana" y volvemos a Ferrara.
Pancetta
Esta noche nos vamos a dar una vuelta por la "Plaza de la Catedral" y nos metemos a cenar en cualquier sitio que encontramos abierto porque ya era tarde (para no variar). Cenamos en "Pizzeria I sofisti" en una de las calles que sale de la Catedral. Cutre pero cenamos genial. Por cierto tenéis que probar en Ferrara los Cappellacci di zucca, es una pasta exquisita rellena de calabaza. También hay que probar los antipasti que son una variedad extensa de embutidos que aparece en todas las cartas en los entrantes; para mí, de todos ellos, está buenísima la pancetta arrotolata al aglio también el pan típico de Ferrara la Coppia Ferrarese. 
Cappellacci di Zucca

Os doy unas direcciones donde comprar estas cosas. Fuimos al mercado de abastos "Mercato Communale" en la Via del Mercato y en un puesto al fondo a la izquierda (el último yo creo que es) compramos un montón de cajas de pasta y la pancetta. 

Coppia Ferrarese
Fuera del mercado haciendo esquina con via Boccanale di Santo Stefano hay una tiendita donde tienen todo tipo de panes (la coppia Ferrarese) y paninis que también compramos. Cerca del mercado y de la catedral, en Via cortevecchia 45 hay otra tienda "Macelleria Paltrinieri" con muy buena pasta fresca donde compramos un vinagre de módena Gran Reserva delicioso. También fuimos a una tienda especializada en embustidos cerca de la pza de la catedral, en realidad es una carnicería de barrio donde ves a las mammas ferranesas haciendo su compra diaria (no la localizo). En Via Palestro 68 y un poco más allá hay sendas tiendas donde compramos más embutidos de otros tipos: los diversos tipos de salamis que son buenísimos también.

4ª ETAPA: 11 Noviembre 2014

Hotel "Villa Fasanara"
Día de salida hacia Madrid. 
El vuelo sale a las 12.00h.  Hacemos las últimas fotos al hotel y nos vamos al aeropuerto donde compramos más pastas.


Hay un puesto que te pone los dientes largos donde ¡¡no puedes dejar de comprar¡¡. Tienen todos los productos típicos de la región que te puedas imaginar: quesos (compré gorgonzola y parmesano para rallar), pastas, embutidos, jamón de parma, vinagre de módena, etc. etc.  Te envasan todo lo que necesites al vacío y te informan de que puedes congelar la pasta fresca.

Siempre me gusta compartir en casa -a mi regreso- con los que he viajado las fotos durante una cena típica del lugar del viaje. En esta ocasión, como viajamos sólos, invité a mis amigas a una cena italiana con todos los productos que compré, aunque no hubieran venido al viaje. Incluso hice la auténtica receta de salsa boloñesa italiana que nada tiene que ver con la que hacemos a diario en nuestras casas. ¡¡Absolutamente deliciosa!!

Expositor en el aeropuerto de productos típicos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este viaje lo realicé sólo con mi marido y Alioli's Trips se encargó de todo. Si estás interesado te puedo decir lo que costó cada cosa y organizártelo a tú medida

ECHA UN VISTAZO AL VIDEO-ALBUM





MAPA DE LA ZONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario